top of page

El gusto de leer y escribir. ¿Por qué mi hijo se resiste a leer?

Actualizado: 14 feb 2021


Más allá de alguna situación de aprendizaje, además de las habilidades del pensamiento, la madurez y la preparación en un proceso de lectoescritura, la lectura tiene que ver con situaciones también de tipo emocional... la curiosidad de aprender... la motivación...la imitación... los ideales... las identificaciones positivas, entre otros.

Si bien hemos escuchado que la lectura se potencializa desde muy pequeños tampoco quiere decir que tu hijo adolescente no tomará un libro en algún momento dado, sólo es importante encontrar el estímulo adecuado, el libro exacto que despierte la chispa lectora que tienen los niños y jóvenes.




¿Cuáles son los temas de interés de tu hij@? Podemos partir desde aquí.

Quitémonos la idea de la lectura por minuto o de tener que terminar forzosamente un libro aunque no nos guste. Para fomentar el gusto por la lectura, evidentemente nos tiene que gustar el libro desde lo sensorial: sus colores, la presentación, la trama... a modo que esto nos vaya enganchando. ¿Y porqué no?, hasta contar con una síntesis de qué es lo que podemos esperar de ese libro.


Otra estrategia es evitar poner a los niños a leer en voz alta sin manejar estrategias de tipo emocional cómo lecturas de acompañamiento, no de típica revisión académica, de lectura de comprensión. Evita caer en las típicas preguntas de comprensión lectora, y genera preguntas creativas: "¿qué crees que pasaría si...?"


Aquí te vienen más sugerencias:

  • Leerles cuentos divertidos y "dramatizando" el momento.

  • Hazle sentir a tu hij@ que esta leyendo, desde que logra interpretar los dibujos e inventar nuevas historias

  • Leer no es una opción de "castigo".

  • Comparte el tiempo leyendo junto a tu hij@.

  • Asistan a ferias del libro y eventos culturales.

  • Los libros en casa siempre están a la mano y al alcance visual.

  • Incentiva en la creación y organización de una biblioteca personal.

  • Así como piensas en regalarle juguetes como regalo esperado, también puedes incluir un nuevo título para ampliar su biblioteca personal.

  • Periódicamente hagan pijamada o "noche de libros".


En IDEA edukativa contamos con talleres muy divertidos, dirigidos a los niñ@s para fomentar el gusto por leer y escribir, a través de dinámicas innovadoras y guiados por psicólogas especialistas. Gradualmente los vamos llevando al placer de las letras y el mundo de los libros, fomentando siempre la prevención antes que la intervención.


No obstante, también entendemos que cuando a los niños se les dificulta este proceso durante su cotidianeidad escolar, también estamos en la vanguardia para detectar y trabajar con dificultades lectoras, disgrafias, dislexia, entre otros.

Mtra. Gabriela Álvarez Aguilar

Psicóloga y Pedagoga

Máster en Intervención en dificultades del Aprendizaje.



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png