Estrategias para clase presencial en niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista).


En México, uno de cada 115 niños tiene algún Trastorno del Espectro Autista (TEA); estos trastornos presentan un conjunto de condiciones mentales y conductuales que van desfasados del desarrollo típico del niño. Las personas con este padecimiento se caracterizan fundamentalmente por anomalías en los siguientes aspectos del desarrollo: la comunicaión verbal y no verbal, socialización alterada y ciertos rasgos de conducta.




Algunos de los criterios diagnósticos del TEA según el DSM-5 son los siguientes:


A) Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contexto, tales como: la reciprocidad socioemocional,conductas comunicativas no verbales;el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones.


B) Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades que se manifiestan en dos o más contextos; tales como habla estereotipada o repetitiva, insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad a rutinas, intereses muy restrictivos y fijos, alta o baja reación a los estímulos sensoriales.

In

Los niños con TEA presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), es decir cuando muestra dificultades mayores que las del resto de sus compañeros,para acceder a los aprendizajes que le correspondende acuerdo a su edad o curso. Para compensar dichas dificultades, el estos niños requiere de estrategiasespecíficas dentro del aula que faciliten sus oportunidades deaprendizaje y desarrollo.


Los tipos de adecuaciones sugeridos para la clase presencial son los siguientes: Presentación de la información; Formas de respuesta; Entorno y Tiempo y horario. Por ende, en cada adecuación se presentaran distintas estrategias que se detallarán a continuación.

Presentación de la Información: Se sugiere utilizar recursos concretos para el procesamiento de la información especialmente de tipo visual. Mostrar imágenes donde se ilustre la estructura jerárquica del colegio; utilizar tarjetas de estímulo con dibujos, textos y símbolos; planificar los cambios en las actividades mediante el uso de horarios visuales e historias sociales, establecer horarios claros para iniciar y finalizar las clases o actividades (utilizar reloj de arena o código de colores); utilizar cajas para separar las actividades que ya han concluido y otras que quedan por hacer.



Formas de Respuesta: Fomentar el hecho de que participen y se equivoquen como parte de una forma de aprender; proporcionar estímulos, horarios o tarjetas contextos o dibujos como apoyo al aprendizaje independiente; utilizar los diálogos de las tiras cómicas para enseñar diversos puntos de vista; asignar tiempo adicional cuando se presenten períodos de gran agitación.


Tiempo y Horario: Se pueden utilizar intervalos de descanso para generar espacios de interacción social con sus pares; darles oportunidad de tiempo para que expresen sus sentimientos y emociones; flexibilizar el horario de asignaturas que generen estrés o angustia; se debe anticipar durante la jornada escolar sí habrá un cambio de horario o rutina; asignar tiempo adicional para los cambios de salón y convertir las actividades en rutinas.



Entorno: usar luz natural el mayoir tiempo posible, aumentar el número de espacios o contextos de enseñanza donde puedan aprender y ejercitar diferentes habilidades; instalación de indicadores sencillos con el fin de facilitar la localización de los espacios y la orientación en estos alumnos potencializando su movilidad y autonomía; crear una atmósfera de calma y orden; definir claramente las zonas del salón que se utilizarán para diferentes actividades; estructurar de las actividades diarias mediante horarios visuales.


Referencia: Adecuaciones Curriculares de Acceso para la NEE, Departamento de Formación IAO (2013).

Nuestra metodología edukativaMENTE se basa en pedagogía terapéutica, con enfoque inclusivo, el uso de las tecnologías, la socialización, la sensbilización, la búsqueda de soluciones, activación de las inteligencias de manera creativa y divertida, guiada por psicólogas especialistas y con enfoque de pedagogía terapéutica.

Si te interesa saber más de nuestras herramientas prácticas, visita nuestra página web https://www.ideaedukativa.com/contacto e inscríbete para recibir información exclusiva de nuestros servicios, talleres, promociones y recibir GRATIS nuestros cuadernillos mensuales IDEA kids.


Mtra. Gabriela Álvarez Aguilar

Psicóloga y Pedagoga

Máster en Intervención en dificultades del Aprendizaje.


#psicopedagogia #pedagogíaterapéutica #aprendizajeencasa #dislexia #IDEAedukativa #aprendizajesignificativo #atenciónpsicopedagógica #edukativaMENTE #psicoterapia #talleresemocionales





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png