top of page

La educación emocional y su importancia en el desarrollo


Cada día es más frecuente escuchar sobre educación emocional, sin embargo en ocasiones no se logra comprender su significado ni interiorizar su impacto en el desarrollo.



Al respecto, durante mucho tiempo se ha creído que hacer más inteligentes a los niños hará que tengan más probabilidades de tener éxito en la vida. Contrario a esto, se ha visto que la capacidad intelectual y la inteligencia emocional interactúan en forma dinámica a nivel tanto conceptual como en el mundo real. Es entonces que podría considerarse que lo ideal sería que una persona se destaque tanto en las capacidades cognoscitivas como en las sociales y emocionales.


Por estas razones, la educación emocional requiere de una constante práctica, así como de un trabajo colaborativo con padres y maestros. Lo anterior porque estas habilidades se adquieren y por lo tanto pueden enseñarse y modificarse de forma directa y sistemática.




Finalmente, es indispensable que los padres tengan conocimiento de lo que sus hijos aprenden en el campo de las habilidades sociales, para que puedan no sólo comprenderlos, sino también apoyarlos y estimularlos en el ensayo de éstas en el contexto familiar y comunal. También, se ha observado que una fallida participación de los tutores empobrece el progreso del niño, niña o adolescente, ya que son ellos los referentes fundamentales en la maduración afectiva de sus hij@s.


Te compartimos estos tips para favorecer la inteligencia emocional desde casa:


- Es importante resaltar logros y progresos de tu hij@.

- Habla con ellos sobre sus emociones; les ayudará a reconocerlas y eventualmente regularlas.

- Hazle saber a tu hijo o hija cómo te sientes ante ciertas situaciones.

- Reconozcan cómo el estado de ánimo de cada integrante impacta a toda la familia.


Será el primer paso para construir una atmósfera de respeto y apoyo dentro del hogar.


En IDEA edukativa contamos con Pláticas Orientativas y Psicoterapia. Apunta a la prevención.



Mtra. Arani Darinka González Soria

Maestría en Psicología, residencia en Educación Especial

Especialidad en Intervención Clínica con niños y jóvenes


#edukativamente #IDEAedukativa

#psicoterapia #talleresemocionales #aprendizajesignificativo #psicólogos #emociones #comunicacionasertiva #niñosencasa #crianzaconsciente #psicologíaniños


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png