top of page

Late talkers/ Hablantes tardíos

¿A qué nos referimos con late talkers/hablantes tardíos?

Cuando un niño muestra pocas habilidades de expresión y comprensión del lenguaje para su edad y no presenta ninguna otra condición clínica. Es importante mencionar que la falta de lenguaje es de las principales características que se observan en diferentes condiciones como: pérdida auditiva,autismo, discapacidad intelectual, etc.

¿Cómo lo diferenciamos?

El hablante tardío, se puede identificar cuando a los 2 años el pequeño cuenta con un

vocabulario menor a 50 palabras y tampoco hay combinación de 2 palabras. Por lo regular es el pequeño que sigue instrucciones, tiene buenas habilidades motoras, juego, y sociales. Comprende lo que dices pero prefiere señalar o solamente decir 1 palabra.



Pronóstico de los late talkers

Aproximadamente el 70% alcanzan a sus pares y muestran su lenguaje normal al iniciar la guardería o kínder. Pero queda un porcentaje amplio en el ques empezó con un inicio tardío del lenguaje que puede cambiar a un retraso del lenguaje y posteriormente a un trastorno de desarrollo del lenguaje.

Ya sabemos que es un hablante tardío pero es bueno conocer que es un retraso y un

trastorno. El retraso es cuando hay un avance parecido al desarrollo normal pero con un

desfase en el tiempo. Y en un trastorno, hay un desorden en las habilidades que deben

presentar, parecen desfasados en orden y edad o no cuentan con ellas.


Entonces el hablante tardío se presenta 18 a 20 meses a los 2 a los 3 años se habla de un retraso del lenguaje 3 a 5 años hay un Trastorno del desarrollo del lenguaje y puede ir acompañado de un trastorno de los sonidos de habla.


Entonces ¿Cuándo es conveniente llevar a mi hijo a terapia de lenguaje?

Hay muchos factores que se tiene que tomar en cuenta para el seguimiento terapéutico.


Algunos son si en la familia ha habido retraso en el lenguaje, prematurez, contexto familiar, etc. Sin embargo, es importante cómo papás ir observando con detalle las habilidades que presentan o no, nuestros hijos siempre apuntando a la identificación e intervención oportuna disminuyendo futuras dificultades.


¿Cómo estimular el lenguaje en casa?

Aprovechar situaciones diarias, ya que entre semana se presentan ciertas rutinas familiares las cuales tienden a ser repetitivas como: la hora de la comida, la hora del baño, la rutina de lavarse los dientes, etc.


-Imitación

-Expresión de vocabulario funcional

-Lenguaje sencillo

-Gestos y vocalizaciones

-Ayudar a expandir sus producciones

-Generar ambientes enfocados a la expresión o satisfacer necesidades.


Si tienes dudas, acércate a nosotros, en IDEA contamos con especialistas en el área de lenguaje disponibles para solucionar todas tus dudas y ofrecerte un plan de acción adecuado.

L.C.H. Nardy Michel Mendiola Ramírez

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana

Especialista en Lenguaje y Audición.


#lecturaniños#lectoescritura#psicopedagogia#pedagogíaterapéutica#elniñoeselmaestro#homeschooling#educaciónencasa#aprendizajeencasa#dislexia#psicoterapia#talleresemocionales#aprendizajesignificativo#aprendizajesignificativo#pedagogíaterapéutica



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png