top of page

¿Qué es la plasticidad cerebral y para qué sirve en el neurodesarrollo de mí bebé?

Actualizado: 7 mar

El neurodesarrollo es la progresiva adquisición de habilidades motoras y cognitivas, proceso que se da a través de la interacción del bebé con su medio ambiente. Es un proceso continuo ya que los cambios en el sistema nervioso durante los primeros meses de vida del bebé se producen a enorme velocidad y tienen como resultado la maduración de las estructuras, la adquisición de habilidades y, finalmente, la formación del individuo como persona única. Y es aquí donde entra la plasticidad cerebral, pero ¿qué es?


Bien, la plasticidad cerebral es la capacidad del sistema nervioso para estructurarse para así mantener su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. La neuroplasticidad permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse.

Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite al cerebro reponerse a trastornos o lesiones, y puede reducir los efectos de alteraciones estructurales producidas por patologías.


Los patrones de plasticidad cerebral son diferentes dependiendo de la edad, en los primeros años se encuentra en su punto máximo, lo que nos beneficia pues es en los primeros años de vida cuando el ser humano aprende todo lo que necesita para ir desarrollándose cronológicamente, y conforme la edad va avanzando esta va decayendo.


Es importante recalcar que el neurodesarrollo no sólo depende de la parte genética, sino también de otros factores ambientales cómo la nutrición y la estimulación. Los factores ambientales más importantes son los que se relacionan con estimulación, crianza y exploración.


Diviértete y fortalece el desarrollo de tus hijxs practicando estos ejercicios ¡A moverse!


En IDEA contamos con Estimulación Temprana y apuntamos a la prevención, y nos gustaría llegar a hablar de estos temas más adelante, en una sesión 1 a 1 más personal. Si estas interesada agenda mini sesión en calendly y con gusto tendremos una breve plática orientativa. Aquí está el enlace: https://calendly.com/ideaedukativa/mini-sesion

L.C.H. María Fernanda González Patiño

Terapeuta en Comunicación Humana Lenguaje y Aprendizaje



Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png
LOGO Idea edukativa.png
Salir a caminar
bottom of page