top of page

¿CÓMO DECIR "NO" DE FORMA POSITIVA?

Actualizado: 7 mar

Es beneficioso para nuestros hijos cambiar la palabra NO, aunque nosotros como papás tengamos que trabajar en ello. Esto les ayuda a nuestros hijos a comprender mejor el sentido de las normas y les será más fácil cumplirlas, ya que no les esta llegando un mensaje negativo.


De esta manera serán más responsables y reconocerán que un acto tiene consecuencias, permitiéndoles ser más autónomos y beneficiando su autoestima. 



La palabra NO se debe utilizar para acciones que pongan en verdadero peligro a nuestro hijo.


Alternativas para decir NO de forma positiva


  • Sugerir otra actividad que se pueda realizar. En caso de que no quiera hacer una actividad podemos sugerirle algunas otra que puedan hacer juntos, aunque sea algo que tu hijo no pensaba.


  • Posponer la actividad. Si en ese momento no se puede realizar dicha actividad comentarle que la podrán hacer en otro momento. Pero eso si es muy importante que lo cumplas.


  • Si quiere hacer algo que no debe, intentemos razonar con él y las consecuencias que tiene su acción.


  • Claridad en normas. Explicarle cuales son las normas de la casa y el porqué de estas. Así ellos podrán anticipar respuesta y saber si se puede negociar, además que le enseñas normas de convivencia.



En IDEA edukativa contamos con Pláticas Orientativas y Psicoterapia. Apunta a la prevención

Si deseas conoces como trabajar estrategias de control de emociones no dudes en acercarte a un profesional, en IDEA edukativa contamos con amplia gama de especialistas en la salud mental, trabajando con bebés, niñ@s, jóvenes y adultos, estamos para apoyarte.


Mtra. Xóchitl Suárez Padilla.

Lic. en Psicología.

Mtra. en Psicopedagógia.

Diplomado Neurociencias de la creatividad y arteterapia.




Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png
LOGO Idea edukativa.png
Salir a caminar
bottom of page