top of page

Lambdacismo R por L

Actualizado: 19 jun 2022

Algunos niños lo presentan y es cuando se presenta la sustitución o transformación de /r/ o/rr/ por /l/ en el habla. Por ejemplo: Pero por Pelo


Antes de alarmarte, es importante considerar la edad de tu hij@. Este fonema es de los que tarda más en presentarse, pero hay niños que lo adquieren con mayor facilidad desde antes y por eso hay mucha preocupación en que lo adquieran. Acorde al desarrollo de los pequeños el sonido /r/ y el sonido /rr/ se presenta a partir de los 5 años.


Siempre acércate a un profesional ya que es el especialista encargado de realizar una valoración, revisando que no haya nada afectando la producción del fonema. En IDEA edukativa podemos orientarte.



Algunas causas por las cuales no logran producir es fonema pueden ser:

● No le corresponde por edad

● No tiene la madurez

● No tiene los prerrequisitos

● Frenillo lingual corto

● Alguna patología de lenguaje y habla.

● Imitación de patrones incorrectos.


Dentro de terapia, se realiza un tratamiento acorde al pequeñ@ y su necesidad, para mejorar su articulación con estrategias divertidas. El objetivo es:


  1. Ayudar al pequeño a entender que es lo que tiene que hacer para lograr producir el sonido de manera adecuada,

  2. Hacerlo consciente y ...

  3. Llegar a decirlo de manera espontánea en todos los ambientes en los que se desenvuelva.



Algunos ejercicios que pueden ayudar son:
  • Discriminacion auditiva: enseñarle que si cambia el sonido, se convierte en otra palabra completamente distinta: pela (pelar fruta) - pera.

  • Hacer gestos visuales y exagerados para ayudar a la imitación del movimiento correcto.

  • Recordar que el habla se adquiere hablando, por lo que leer o explicar cuentos son una gran herramienta de narraciones e imitación del adulto.


Si observas que tu hij@ ha tenido retraso en la adquisición del lenguaje y ya ha superado la edad los 4 años y medio o 5 sin tener un aproximación correcta del sonido, es importante diagnosticar y tratar el lambdacismo. Al presentarse una falla articulatoria puede generar problemas para relacionarse con sus pares o dificultad en el proceso de la lectoescritura.

El apoyo de los padres es un elemento clave en la intervención, ya que ellos junto con la ayuda del terapeuta lograrán desarrollar estrategias para favorecer el lenguaje del niño en todos los ambientes en los que se desenvuelva.


Si tienes dudas, acércate a nosotros, en IDEA contamos con especialistas en el área de lenguaje disponibles para solucionar todas tus dudas y ofrecerte un plan de acción adecuado.

L.C.H. Nardy Michel Mendiola Ramírez

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana

Especialista en Lenguaje y Audición.





272 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png
LOGO Idea edukativa.png
Salir a caminar
bottom of page