top of page

10 claves para mejorar la autoestima en niñ@s

Actualizado: 14 feb 2021


Podríamos definir la AUTO ESTIMA como el aprecio y valoración que alguien tiene por sí mismo, un niñ@ con una alta confianza en sí mismo (alta autoestima) tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan.


Contrario a esto, una baja autoestima puede causar la dificultad para relacionarse con los demás y para expresar sus sentimientos, una mayor tendencia a sufrir de depresión, incluso problemas de aprendizaje al bloquearse y hasta negarse a aprender por miedo a fracasar.


Te presentamos algunas estrategias para contribuir con el desarrollo emocional de los niñ@s.

  1. Evita comparar a tu hijo con otros niños. Es importante enseñar que cada persona logra sus objetivos a su ritmo y eso no es un punto de comparación entre personas.

  2. Los errores son para aprender, piensa que cuando tu hijo se equivoca está pasando por una etapa que es parte del aprendizaje.

  3. Jueguen juntos. Cuando un pequeño juega, aprende habilidades que utilizará a lo largo de su vida.

  4. Guiar con actividades que fomenten su independencia como vestirse solos, comer, preparar sus útiles y cuidad sus juguetes fomenta el sentimiento de autosuficiencia.

  5. Escucha con atención sus planteamientos, ayuda a validar sus sentimientos y escuchar su forma de percibir el mundo.

  6. Ayúdale a fijarse metas realistas, los niños suelen sentir temor ante los desafíos ya que su personalidad está comenzando a formarse.

  7. Ofrece oportunidades para desarrollas sus talentos e interés para desarrollar la tolerancia a la frustración y sentimiento de logro al cumplir sus objetivos.

  8. Evita comentarios dirigidos a la apariencia física de las personas, sustituirlo por comentarios enfocados en la belleza única de todas las personas sin aportar estereotipos.

  9. Desarrollo del valor del esfuerzo. La idea de esfuerzo para lograr lo que quiere será una idea que le acompañará durante el resto de su vida y puede ser el motor que le permita seguir adelante en los momentos más difíciles.

  10. Invítalo a hacer amigos nuevos para ayudar al desarrollo de habilidades sociales, abordar el miedo al rechazo y la confianza en sí mismo para expresar sus ideas.

En IDEA edukativa contamos con talleres muy divertidos, dirigidos a los niñ@s para fomentar la identificación y manejo de emociones, para expresar asertivamente y favorecer sentimientos de logro y crecimiento emocional, a través de dinámicas innovadoras y guiados por psicólogas especialistas, apuntando como siempre la prevención antes que la intervención.

Psi. Diana Selena Pérez Molina

Psicóloga y Nivelación Académica

Impartición de talleres académicos y emocionales en IDEA edukativa



Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png
LOGO Idea edukativa.png
Salir a caminar
bottom of page