top of page

Cómo realizar el gateo cruzado

Una de las primeras funciones del desarrollo intelectual es que el cerebro coordine el movimiento armónico de todos los músculos. La motricidad gruesa inicia desde que el bebé empieza a gatear, este es un proceso que conforme el bebé va avanzando en el gateo, también va avanzando en su madurez neuronal, cada movimiento implica algún cambio en su desarrollo cerebral y corporal que se relaciona con todos los aprendizajes.


El gateo representa una de las funciones más trascendentales en el desarrollo intelectual, pone los cimientos para el desarrollo intelectual posterior, el gateo facilita el paso de información de un hemisferio a otro, favoreciendo la autonomía, el desarrollo de la dominación hemisférica, de los sentidos visual y táctil, del lenguaje, la coordinación y el equilibrio; ayuda además a fortalecer los músculos de los brazos, piernas, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo el cuerpo. 

El gateo es el resultado de una evolución en el control del cuerpo, es un movimiento armónico, simétrico, coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo.



Lo importante del gateo es realizar el patrón cruzado, es decir un desplazamiento corporal organizado y equilibrado del cuerpo (pie derecho-mano izquierda, pie izquierdo-mano derecha).




Aún en etapas posteriores es conveniente realizar ejercicios más sofisticados de patrón cruzado, como por ejemplo saltar cuerda, saltar “de tijera”, escalar, andar en triciclo, andar en bicicleta, nadar, usar el pasamanos, etc. Si su hijo o hija no gateo, puede poner actividades de este tipo. O hacer el ejercicio de gateo cruzado de la gimnasia cerebral propuesta por la autora mexicana Luz María Ibarra:


Hacer varias veces, de manera lenta y alternadamente:

1. Junta el codo derecho con la rodilla izquierda.

2. Junta el codo izquierdo con la rodilla derecha.

3. Volver a la posición inicial y repetir.


Beneficios:

§ Activa al mismo tiempo ambos hemisferios cerebrales.

§ Se forman nuevas redes neuronales.

§ Mejora el razonamiento, la coordinación, conciencia espacial, lectura,

comprensión de la lectura, ortografía, escritura y audición.



La organización neurológica del cuerpo necesita desarrollarse mediante actividades. La siguiente lista, elaborada por Sybyllina Mueller, es una guía para conocer los pasos secuenciales de habilidades motrices que debe practicar el niño desde su nacimiento:



1. Rodar: de un lado a otro sin ayuda

2. Sentarse: en forma erguida, sin ayuda

3. Gatear: sobre las rodillas, en forma suave y coordinada con movimiento de patrón cruzado.

4. Caminar: en línea recta y coordinada.

5. Correr: en forma coordinada y armónica.

6. Lanzar: una pelota desde arriba de la cabeza y desde abajo.

7. Saltar: sobre un objeto con ambos pies y sin caer.

8. Brincar: con pies alternados, en forma coordinada.

9. Bailar: movimiento libre, dentro de un patrón direccional, como respuesta a una música.

10. Auto-identificación: se identifica por su nombre, responde cuando escucha su nombre; se identifica en una foto o espejo.

11. Abstracción corporal: localiza partes corporales en sí mismo, en otra persona o en un dibujo.


Diviértete y fortalece el desarrollo de tus hijxs practicando estos ejercicios ¡A moverse!


En IDEA contamos con Estimulación Temprana y apuntamos a la prevención, y nos gustaría llegar a hablar de estos temas más adelante, en una sesión 1 a 1 más personal. Si estas interesada agenda mini sesión en calendly y con gusto tendremos una breve plática orientativa. Aquí está el enlace: https://calendly.com/ideaedukativa/mini-sesion


Mtra. Karen Cárdenas Méndez


Psicóloga y Tanatóloga


Maestría en Psicoanálisis


Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual


#lecturaniños #lectoescritura #psicopedagogia #pedagogíaterapéutica #elniñoeselmaestro #homeschooling #educaciónencasa #aprendizajeencasa #dislexia #psicoterapia #talleresemocionales #aprendizajesignificativo #aprendizajesignificativo #pedagogíaterapéutica







175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png