top of page

Juegos para estimular el lenguaje y la audición

Te presentamos algunos ideas que puedes practicar para estimular el lenguaje y la audición facilmente:




Escuchar canciones apropiadas para su edad y aprender la letra, para los más pequeños podemos incluir movimientos sencillos relacionados con el contenido. Para los niños pequeños pueden ser las canciones de rondas, jucanto, duo tiempo de sol, trepsi el payaso, etc. Podemos complementar con juegos para seguir ritmos y secuencias de ritmos.

-Decir rimas sencillas, trabalenguas, poemas y palíndromas.


-Identificar sonidos: puede ser estando todo en silencio, o buscar en youtube sonidos o jugar la lotería de sonidos.


-Realizar juegos de mesa donde tenga que escuchar o hablar, por ejemplo: lotería, wacamole, simón, fabuloso Fred, pictionary, headbanz o ¿quién soy yo?, tic tac boum, cross dices, dice academy, justone, tell a story, adivina quién, sequence, scrabble o crucigrama, maratón, etc.


Juegos de palabras y manos:

  • Anagramas

  • Juegos de decir palabras con una sílaba al inicio, en medio, al final

  • Completar palabras.

  • Hacer secuencia de palabras, por ejemplo: inicia alguien que diga una palabra y el el turno siguiguiente, debe decir una palabra con la letra final de la palabra que dijo el jugador anterior.

  • Juegos como: “un limón medio limón”, “marinero que se fue a la mar”, “la vaca lechera”, “por arriba, por abajo…”; etc.

  • Dar instrucciones en forma oral: “Toca tu cabeza y levanta tu mano derecha” “ trae un lápiz”, “camina hacia la puerta, etc.”


-Juegos donde se tenga que hablar: “hay va un navío cargado de…”, “caricaturas, presenta nombres de…”, describir objetos y adivinar de que se trata, etc. Inventar canciones a partir de una palabra.


-Juegos con historias: a partir de una palabra o de dibujos inventar historias, recortar tiras cómicas para ordenarlas lógicamente y contar una historia. También leer cuentos y preguntarles a los niños cosas específicas sobre lo que se leyeron ayuda al desarrollo de vocabulario y memoria.


-Pasatiempos: crucigramas, sopa de letras, basta, ahorcado, acertijos, ordenar letras para formar palabras, etc.


Con ayuda de música: Separa silabas con ritmo, dando palmadas, golpeando con los pies. Utiliza un instrumento musical y aprende a tocar melodías.

RECUERDA explicarles a los pequeños lo que significa alguna palabra cuando no la entiendan, para los grandes motivarlos a usar el diccionario o las enciclopedias.


MÁS JUEGOS DIVERTIDOS

  • Tacha lo que rime o suene igual al mencionar la imagen, por ejemplo, rojo-ojo, ventana-campana, niña-piña, gallo-caballo, llanta-planta, abeja-oreja, taza-casa, ruleta-muñeca, globo-lobo, hielo-cielo, bota-gota.

  • Ruleta y loteria de sonidos


  • Juego del LEPE

El juego consiste en hacer tarjetas como las que se presentan y por turnos decir en un minuto lo más que pueda relacionado con la tarjera.


  • ¡Adivinanzas para finalilzar!

1. En lo alto vive, En lo alto mora, En lo alto teje La tejedora _______________________.
2. Quedarás en mi atrapado si me pones atención, no soy trampa ni soy árbol aunque de hojas hecho estoy. _______________________
3. ¿Cuál es el animal  que anda con una pata?  _______________________.
4. Soy para tus pesadillas y tus sueños placenteros, y aunque tengo cuatro patas a ningún lugar me muevo _______________________.
5. Pon mucho cuidadito, fíjate bien y podrás fácilmente decir qué es: Palparla con las manos no puede ser, y mientras es más grande, menos se ve _________________________.
6. Todos pasan sobre mí y yo no paso por nadie; muchos preguntan por mí yo no pregunto por nadie ______________________________.
7. El que me hace me hace chiflando,  el que me compra, me compra llorando  y el que me usa no sabe ni cómo ni cuándo ______________________________

El lenguaje es el instrumento para conocer, comunicarse, crear nuevas ideas, tiene que ver con hablar y comprender lo que se escucha, es el medio más importante para lograr una buena comunicación, un buen aprendizaje, quien se expresa bien tiene seguridad en sí mismo, por lo que influye para tener una buena autoestima.

Si estas interesada agenda mini sesión en calendly y con gusto tendremos una breve plática orientativa. Aquí está el enlace: https://calendly.com/ideaedukativa/mini-sesion


Mtra. Karen Cárdenas Méndez

Psicóloga y Tanatóloga

Maestría en Psicoanálisis

Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual


#lecturaniños #lectoescritura #psicopedagogia #pedagogíaterapéutica #elniñoeselmaestro #homeschooling #educaciónencasa #aprendizajeencasa #dislexia #psicoterapia #talleresemocionales #aprendizajesignificativo #aprendizajesignificativo #pedagogíaterapéutica


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png