La pandemia y sus emociones

Actualizado: 14 feb 2021

Actualmente son diferentes las emociones que sentimos al paso de la pandemia, estudiantes cansados, padres de familia estresados, tareas, fotos que tomar, subir, conectarse a las clases, hacer la comida, chats de la escuela, juntas en el trabajo, incremento de horas laborales... y la lista continúa.

Podríamos pasarnos el día entero enlistando las actividades que deben realizar tanto los padres como los hijos en la actualidad durante esta pandemia. Nos encontramos con que han ido pasando los meses sin poder ver hasta cuando pueda finalizar esta situación, actualmente ya llevamos poco más de 10 meses de la contingencia sanitaria en donde nuestra vida ha cambiado de la noche a la mañana, en ocasiones no nos hayamos como padres, pero tampoco nuestros hijos y en realidad, no sabemos del todo bien como nos sentimos. Por esta razón es importante que nos demos un espacio en donde nos detengamos a reflexionar ¿Cómo me siento? Y a conocer acerca de las emociones de nosotros y de nuestros seres queridos.


Al respondernos ¿Cómo me siento? Seguramente por tu cabeza pasa la idea: estresado, ansioso, enojado, cansado, harto, etcétera. Si coincide tu respuesta con lo que acabo de escribir. Es momento de darnos 5 minutos y cuestionarte ahora.

¿Solamente me he sentido así hoy o es diario?


Pregúntales a tus hijos como creen que te sientes y te sorprenderás con sus respuestas. En general es un ejercicio que lo realizo a nivel terapéutico y la gran mayoría percibe a los papás enojados y estresados por la situación en la que estamos viviendo.


Y si les hacemos la misma pregunta a los padres de familia acerca de cómo observan a sus hijos, nos mencionan que los niños se muestran irritantes, distraídos, algunos tristes en su mayoría sin embargo, hay otros indiferentes de la situación que les llegó incluso a beneficiar esta pandemia, ya que lo que necesitaban era el tener contacto con su familia.


Al estar encerrados en casa durante este confinamiento sanitario, es esperado que las personas presenten miedo, angustia, ansiedad, irritación, indicadores de estrés, molestia e incluso enojo y frustración. Así como llegar a presentar dificultades para poder concentrarse, o bien de poder lograr conciliar el sueño, sin embargo debemos aprender a canalizar y expresar estas emociones. 

Les recomiendo que en familia hagan el siguiente ejercicio de reflexión (si te es posible, escríbelo para que con el paso del tiempo puedas revisar tus respuestas):
  • Decir 3 cosas que han aprendido durante este tiempo.

  • Decir 2 cosas que hemos hecho por primera vez.

  • Dos cosas con las que hemos tenido oportunidad de ayudar a otras personas.

  • Dos pensamientos que pasan constantemente por mi mente.

  • Dos cosas que ya no hago igual.

  • Dos cosas que quiero hacer cuando termine todo esto.

  • Dos beneficios de estar en casa con mi familia.

  • ¿Cuáles han sido mis 3 momentos favoritos?

  • ¿Por qué cosas están agradecidos?


Al finalizar esta actividad, nos ayuda a hacer una retroalimentación de lo que hemos estado viviendo en este periodo.


Si deseas conoces como trabajar estrategias de control de emociones no dudes en acercarte a un profesional, en IDEA edukativa contamos con amplia gama de especialistas en la salud mental, trabajando con bebés, niñ@s, jóvenes y adultos, estamos para apoyarte.


Psic. Dulce Almaraz Contreras

Lic. en Psicología.

Mtra. en Terapia Cognitivo-Conductual.






9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png