top of page

La pelota y el desarrollo psicomotor


Vale la pena preguntarnos qué importancia tiene este objeto esférico en la vida de los niños y niñas, y… ¿por qué no? en cualquier persona que interactúe con una pelota.


Y es que el Dr. Pedro Berruezo, experto en psicomotricidad, ha permitido recapitular diversos elementos.

  1. Comencemos por recordar que el desarrollo motor parte de los reflejos, en donde se produce una movilidad descontrolada y sobro todo una amplia captación sensorial de información.

  2. De la impulsividad, se pasa a la ejecución de movimientos rudimentarios, se inicia el control.

  3. Se produce a continuación la adquisición de habilidades motrices básicas como la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento, etc.

  4. Ello dará lugar al desarrollo de habilidades motrices específicas a una motricidad fina, donde existe el control motor y la inhibición voluntaria que posibilita las adquisiciones del aprendizaje escolar (lectoescritura).

  5. Finalmente tenemos el proceso del desarrollo de habilidades motrices especializadas que se produce en función de la actividad elegida y desarrollada por cada individuo, en el ámbito de su trabajo, de sus costumbres y de su ejercitación física.


Es por esto que la pelota se convierte en un material muy atractivo y válido para todas las edades. Al estar continuamente en movimiento, da una impresión de vida.



Se destacan como cualidades principales de este objeto que:


  • posibilita el desarrollo de la motricidad infantil, tanto a nivel de coordinación, de dirección (control), como de equilibrio, de fuerza muscular, de regulación del tono;

  • mejora el conocimiento del cuerpo, hace posible la exploración del espacio, la apreciación de la velocidad y la duración, la adaptación del gesto al ritmo;

  • posibilita el descubrimiento del placer al moverse; puede resultar mediador en una relación difícil y favorece las relaciones sociales.

  • Definitivamente nos encontramos ante un recurso muy aprovechable que se distingue por las posibilidades educativas antes mencionadas pero también por la fácil disponibilidad de este objeto, por un uso que trasciende fronteras, culturas y la atracción que ejerce sobre el niño o la niña.

  • En definitiva, parece posible que la pelota pueda desempeñar un papel importante en el desarrollo infantil.



En IDEA edukativa contamos con estimulación temprana con enfoque terapéutico y Terapia de Juego. Apunta a la prevención.




Mtra. Arani Darinka González Soria

Maestría en Psicología, residencia en Educación Especial

Especialidad en Intervención Clínica con niños y jóvenes





99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png
LOGO Idea edukativa.png
Salir a caminar
bottom of page