¿Que son los prerrequisitos de lecto escritura?

Actualizado: 14 feb 2021

Antes de leer y escribir desarrollamos habilidades que nos permiten adquirir otras cada vez más complejas, por ello es importante que sepas cuáles son, de esa manera sabrás hacia qué tipo de actividades dirigir a tu pequeño para desarrollar habilidades que favorecen la adquisición de la lecto escritura.

La lectura y la escritura son habilidades que dependen de mecanismos neuropsicológicos que se desarrollan durante la primera infancia. Durante este periodo los niños/as desarrollan habilidades que se consideran prerrequisitos, no solo para la lecto-escritura, sino también para la mayoría de los aprendizajes escolares. Se enlistan a continuación:


- Habilidades cognitivas: Es un conjunto de habilidades que permiten al pequeño comprender los conceptos básicos y complejos de diferentes aspectos cotidianos que influyen de manera directa sobre el aprendizaje escolar, por ello es importante que desde pequeños comprendan conceptos como nociones espacio-temporales, atención, memoria secuenciación, análisis y síntesis de las partes del todo.


- El desarrollo de la percepción visual: La mayoría de las habilidades requeridas para la lecto-escritura son visuales, esto es debido a que las letras, y los números son en su mayoría representaciones gráficas y visuales. Algunas de las más importantes habilidades visuales son el rastreo visual, figura- fondo visual, cierre visual, constancia de forma, coordinación óculo-manual, memoria y atención visual.


- Las habilidades lingüísticas: El lenguaje se considera que tiene un papel muy influyente sobre el desarrollo de la lecto-escritura, la mayoría de las personas que presentan dislexia pueden tener un problema de lenguaje asociado, la razón es porque el lenguaje lecto-escrito presenta reglas gramaticales, sintácticas y prosódicas complejas que se expresan tanto en su forma verbal como escrita y se desarrollan durante toda la vida.


Algunas de las habilidades que influyen sobre el aprendizaje lecto-escrito son: la fonética articulatoria (como se pronuncian las palabras), la pragmática (como se utiliza el lenguaje según el contexto), la morfosintaxis (como se expresan gramaticalmente las oraciones y frases en una conversación), el seguimiento de instrucciones, organización de ideas, habilidades descriptivas y narrativas.


- El desarrollo psicomotor: El desarrollo motor fino y grueso tienen una relación muy comprometida debido a que, la mayoría de las tareas relacionadas con la lecto-escritura dependen del autocontrol y la madurez motora del cuerpo. Por ello es importante que los niños siempre realicen actividades que impliquen movimiento y manipulación del cuerpo.


- Desarrollo auditivo: La comprensión de lo que se escucha es muy importante para el aprendizaje escolar, por ello el desarrollo auditivo es uno de los prerrequisitos necesarios para la mayoría de las materias escolares, existen habilidades auditivas que se desarrollan desde el nacimiento como la detección del sonido, alerta al sonido, identificación auditiva y la conciencia fonológica, existen muchas más habilidades auditivas sin embargo estas son entre las más importantes por que definen el desarrollo auditivo en todas las áreas de la vida.


Si has notado que tu hijo presenta algunos de estos síntomas y su desarrollo en las habilidades de lecto-escritura se ven severamente afectadas, es necesario que acudas a un especialista en aprendizaje y lenguaje que pueda acompañar a tu hijo/a en este proceso de adquisición de habilidades de lecto-escritura.


Los especialistas de IDEA estamos para apoyar a tu hijo/a, en temas relacionados con estas y muchas otras dificultades en el aprendizaje y lenguaje, acércate a nosotros.

Lizbeth Griselda Escutia Becerril

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana

Mtra. en Rehabilitación Neurológica.



116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png