top of page

8 acciones para PONER A PENSAR a tus HIJ@S

Actualizado: 18 ene

Todos somos seres pensantes por naturaleza, pero si te preguntas ¿Por qué es tan importante que mi hij@ piense y reflexione? Entonces te invito a que leas esta nota:



El poder pensar y reflexionar nos permite autorregular conductas y emociones, acuerdo a la situación del momento y por lo tanto actuar de la forma adecuada; también nos da la oportunidad de comprender las emociones y pensamientos del otro, por lo tanto, crear una interacción social acorde a cada persona, también nos permite interpretar información nueva usando como base los conceptos que ya tenemos, y por no menos importante le permite a los pequeños formar las bases para el aprendizaje escolar que está lleno de información nueva.

Por estas y muchas otras razones es importante estimular el pensamiento de los pequeños, a continuación, te daré algunas sugerencias para favorecer el pensamiento de tu pequeño, ya que como padres y especialistas tenemos la obligación de velar por su desarrollo.


1. El preguntar ¿Cómo estás? Y no quedarnos con un simple bien, si no aumentar la longitud de la respuesta con otras preguntas extras por ejempló: "¡ah! bien...¿Por qué?... ¿Qué te hizo sentir bien?" El saber como se encuentra su estado actual le da al niño la confianza de saber que puede interactuar y compartir sus emociones o situaciones del momento.


2. El llevar con tu hijx la rutina clásica de ¿Cómo te fue en la escuela?, De nuevo no quedarnos con un “bien” , profundizar más la situación con otras preguntas: "¿Qué hiciste hoy?... ¿Cómo estuvo tu recreo?... ¿Estuvo bien tu tarea?... ¿Qué aprendiste hoy?... ¿A que jugaste con tus amigos?..." El contarte su rutina favorecerá a que se puedan conocer en ese momento en el que tu no estas y también te permitirá conocerlo desde otro punto de vista en ese caso el suyo propio, porque en las interacciones escolares suceden múltiples situaciones.


3. Contarle tu opinión sobre ciertas situaciones que llaman su atención, también el compartir tus emociones es muy importante porque tu hij@ aprende más de ti y de lo que imaginas, tu puedes contarle sobre ti, sobre situaciones que consideras importante sobre cómo te sentiste y qué es lo que piensas, eso le ayuda a tu hij@ a entender múltiples situaciones de la vida diaria.


4. Platicar sobre una película, video, caricatura que vieron juntos, los pequeños disfrutan mucho de la televisión o videos y aprenden un montón de cosas en estos medios, pero si juntos vieron algún programa y surgen situaciones complejas, al final pueden platicar sobre lo que sucedió, que te comparta lo que él piensa y tú también sobre lo que tu piensas. Es en este momento en que se pueden contextualizar diversos conceptos como por ejemplo: "¿Lo que hizo estuvo bien?... ¿Qué hubieras hecho tú?... ¿Qué crees que se debería hacer?". Incluso si no viste el programa con tu hij@, le puedes preguntar sobre lo que trató el programa o video.


5. Cuando surgen berrinches o acciones de tipo disruptivo y encuentres la situación para ahondar el tema, platica con tu hij@, explícale que esa situación o acción fue propositiva o inadecuada, pero principalmente explícale el motivo, el por qué, esto le permitirá a tu peke comprender sus propias acciones y emociones. Usa palabras como "¿Crees que fue correcto que le quitaras las cosas a tu amigo/a? ¿Por qué ?" Evita juzgar su opinión, si escuchas y observas su punto de vista, te darás cuenta que hay más de lo que no viste que de lo que sí, además fomentaras su confianza para contarte sobre lo que ocurre en su vida.



6. Utilizar los cuentos o analogías de otras situaciones como herramienta para explicar situaciones complejas, a veces como padres enfrentamos en la vida situaciones complicadas pero en vez de explicar las cosas, preferimos ocultarlo y tu hij@ de alguna manera percibe la situación aunque tu creas que no lo nota. Y no es lo más correcto ocultar estas situaciones, esto es por que si se lo ocultas, tu hij@ no sabrá como actuar ante sus propias situaciones complejas, por ejemplo, el fallecimiento de un familiar, podemos buscar un cuento sobre duelo y al final decirle las cosas y preguntar "¿Cómo te se sientes por esto?". Tu estarás más tranquilx, entenderá y actuará de acuerdo a lo que siente y piensa.


Recuerda que tus emociones y las de tu hijo/a son diferentes y es válido respetar eso, puedes siempre agregar el aquí estoy para ti cuando me necesites, también puedes utilizar analogías como “te acuerdas cuando paso esto, y yo me sentía así, pero luego entendí que debía suceder”. Utiliza situaciones de “cajón” a las que ya se enfrentó contigo le será más fácil relacionar su emociones y ordenar su pensamientos.

7. Cuando veas a tu hijo/a con una evidente emoción y no sabes el por qué, comienza con preguntas como; "¿Cómo te sientes cariño?". Si tu hij@ te responde, puedes complementar la situación con analogías sobre lo mismo por ejemplo “¡ah! estas content@ por que sacaste el primer lugar, muy bien yo sabia que tu podías, practicaste mucho”. Lo mismo aplica para situaciones negativas, si no te responde puedes agregar “Comprendo que te sientas así, si me quieres contar yo te voy a escuchar, tal vez pueda ayudarte”.


8. Utilizar palabras relacionadas al pensamiento como “yo creo, yo pienso, yo me imagino, yo opino, yo sueño” estos términos favorecen a que los niños se adentren al mundo mental de los pensamientos y las creencias. Por tal motivo, opinar, el platicar sobe las creencias que no se pueden ver, les permite ir formando conceptos abstractos e internos de cada uno, utiliza con frecuencia estos términos en la vida diaria para referirte a aquello que se piensa y no se ve, invítalo a utilizar estos términos por ejemplo "¿Cómo crees que llegan los reyes magos a dejar regalos?" Que te cuente lo que el/ella se imagina y piensa de estas preguntas, respeta su punto de vista siempre sobre sus creencias, solo modela lo que creas conveniente.


Espero que estas sugerencias te sean de utilidad, recuerda respetar sus puntos de vista, su opinión no siempre será igual a la tuya. Si tienes duda sobre como deberías afrontar ciertas situaciones consulta a un especialista. IDEA edukativa te acompaña.


Comunicar nuestros pensamientos es tan importante en la vida diaria, puesto que las emociones y las situaciones cambian todo el tiempo y el conocer nuestros pensamientos como ya te mencionamos, ya que nos permite regular nuestra conducta pero también la de quienes nos rodean, por ello es muy importante que nuestro hij@ aprenda a pensar por sí mismo, que sea capaz de reflexionar. Acércate con los expertos de IDEA para llevar a cabo una buena comunicación entre padres e hijos recuerda que estas son solo sugerencias y hay otras situaciones más complejas que requieren de intervención, cuenta con nosotros.


Los especialistas de IDEA estamos para apoyar a tu hijo/a, en temas relacionados con fomento de aprendizaje significativo y trabajo en fortalezas, acércate a nosotros y conoce nuestro taller IDEA kids on line.

Si estas interesada agenda mini sesión en calendly y con gusto tendremos una breve plática orientativa. Aquí está el enlace: https://calendly.com/ideaedukativa/mini-sesion


Lizbeth Griselda Escutia Becerril

Lic. Terapeuta en Comunicación Humana

Mtra. en Rehabilitación Neurológica.


#psicopedagogia #pedagogíaterapéutica #elniñoeselmaestro #homeschooling #educaciónencasa #aprendizajeencasa #dislexia #psicoterapia #talleresemocionales #aprendizajesignificativo




34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png