top of page

DISLEXIA desde la mirada del DSM-V

MÁS ALLÁ DE LEER Y ESCRIBIR ¿¿DIS…LEXIA??

¡Listo! después de tiempo de dar vuelta al tema, porque la palabra en sí, conlleva muchísimas connotaciones sociocultares y un caminar de definiciones médicas y de la salud que me generaba inquietud desde dónde empezar con esta complejidad de tema. Y heme aquí, preparada para ir de la mano con las familias que desean entender en qué consiste esta palabra, los procesos que lleva y los caminos que abre, para finalmente resignificar la palabra, ¿me acompañas?


Revisando a autores conocidos (y otros no tanto) quiero iniciar esta serie de definiciones con el peso completo del DSM-V, el manualito de muchos estudiosos de la salud mental que buscan catalogar las características específicas de Retardos o Trastornos para un diagnóstico más específico y un tratamiento claro. A pie de letra nos refieren:



El Trastorno Específico del Aprendizaje (DSM 5) American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana se caracteriza por:

A. Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:

1. Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (p. ej., lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras).

2. Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p.ej., puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).

3. Dificultades ortográficas (p. ej., puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).

4. Dificultades con la expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en un oración; organiza mal el párrafo; la expresión escrita de ideas no es clara).

5. Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (p. ej., comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones; cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales; se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).

6. Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).


B. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral. En individuos de 17 y más años, la historia documentada de las dificultades del aprendizaje se puede sustituir por la evaluación estandarizada.


C. Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo (p. ej., en exámenes programados, la lectura o escritura de informes complejos y largos para una fecha límite inaplazable, tareas académicas excesivamente pesadas).


D. Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.


Nota: Se han de cumplir los cuatro criterios diagnósticos basándose en una síntesis clínica de la historia del individuo (del desarrollo, médica, familiar, educativa), informes escolares y evaluación psicoeducativa.

Nota de codificación: Especificar todos las áreas académicas y subaptitudes alteradas. Cuando más de un área está alterada, cada una de ellas se codificará individualmente de acuerdo con los siguientes especificadores.

Especificar si:

· Con dificultades en la lectura:

o Precisión en la lectura de palabras

o Velocidad o fluidez de la lectura

o Comprensión de la lectura

· Con dificultad en la expresión escrita:

o Corrección ortográfica

o Corrección gramatical y de la puntuación

o Claridad u organización de la expresión escrita


· Con dificultad matemática:

o Sentido de los números

o Memorización de operaciones aritméticas

o Cálculo correcto o fluido

o Razonamiento matemático correcto


Especificar la gravedad actual:

Leve: Algunas dificultades con las aptitudes de aprendizaje en uno o dos áreas académicas, pero suficientemente leves para que el individuo pueda compensarlas o funcionar bien cuando recibe una adaptación adecuada o servicios de ayuda, especialmente durante la edad escolar.


Moderado: Dificultades notables con las aptitudes de aprendizaje en una o más áreas académicas, de manera que el individuo tiene pocas probabilidades de llegar a ser competente sin algunos períodos de enseñanza intensiva y especializada durante la edad escolar. Se puede necesitar alguna adaptación o servicios de ayuda al menos durante una parte del horario en la escuela, en el lugar de trabajo o en casa para realizar las actividades de forma correcta y eficaz.


Grave: Dificultades graves en las aptitudes de aprendizaje que afectan varias áreas académicas, de manera que el individuo tiene pocas probabilidades de aprender esas aptitudes sin enseñanza constante e intensiva individualizada y especializada durante la mayor parte de los años escolares. Incluso con diversos métodos de adaptación y servicios adecuados en casa, en la escuela o en el lugar de trabajo, el individuo puede no ser capaz de realizar con eficacia todas las actividades.


Estamos conscientes que la socialización de las diversas miradas sobre el tema de la DiSLexia nos apoya en sensibilizar y/u orientar los estilos de acompañamiento de los hij@s con esta condición en casita.


En IDEA buscamos sensibilizar y resignificar nuestra mirada a la prevención y al enfoque que potencializa el crecimiento, desde la estimulación de las fortalezas para hacerlas simplemente crecer.

¡resignificando la dislexia!
Si esto te gusto, ayúdanos  compartiendo la información con otras familias que deseen trabajar a favor de su estabilidad emocional.

Mtra. Gabriela Álvarez Aguilar

Psicóloga y Pedagoga

Máster en Intervención en dificultades del Aprendizaje.



1827 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png
LOGO Idea edukativa.png
Salir a caminar
bottom of page