top of page

Video juegos: Implicaciones y consecuencias

Actualizado: 14 feb 2021

Hoy en día, los videojuegos son una forma de entretenimiento muy común en nuestra sociedad y, por tanto, el uso excesivo perjudicial de videojuegos aumenta. Es importante reconocer los signos de la adicción, ya que si no se trata, los efectos negativos se ven incrementados.
  • Personas con adicción a los videojuegos pueden presentar más riesgo de depresión, soledad, fobia social, enfado y sentimientos de vergüenza por pasar tanto tiempo jugando.

  • Problemas atencionales, los cuales se extienden hasta la adultez temprana , debido a una mayor exposición a hormonas del estrés como son la norepinefrina y el cortisol

  • Aumento de niños y jóvenes con Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH), este déficit de atención puede asociarse a un peor rendimiento académico, lo cual supone uno de los aspectos más preocupantes para los padres

  • La adicción a los videojuegos suele estar relacionada con inadecuados hábitos de sueño, pobre higiene personal, poca actividad física e inadecuada alimentación. En algunos niños, se asocia con la obesidad infantil.

  • Síndrome visual del ordenador. Este padecimiento es común entre quienes pasan horas jugando delante de la pantalla. Sus síntomas son dolor de cabeza, cansancio visual, visión doble, dificultad para enfocar, ojos secos o enrojecidos, fotofobia, etc., la principal causa es el déficit en el parpadeo, ya que cuando el usuario está jugando sólo parpadea alrededor de 7 veces, mientras que cuando una persona platica, lo hace hasta 22 veces por minuto, lo que previene la irritación ocular.

  • Además, es importante seleccionar los tipos de videojuegos que se utilizan, debido a que los de contenido violento tienden a ocasionar trastornos del sueño, sobretodo para conciliarlo, afectan la calidad de sueño, generando cansancio durante el día, la luz que emiten los videojuegos y dispositivos móviles pone en marcha el estado de vigilia y estimula la actividad física, retrasando la hora de descanso.

  • A medida que la adicción empeora, los adictos a los videojuegos tienden a pasar más tiempo jugando y menos tiempo de calidad con amigos, familiares u otras personas importantes en su vida. La persona adicta puede decir que tiene muchos “amigos online” y experimentar soledad, depresión y aislamiento social debido a la falta de contacto personal con los demás.


En muchas ocasiones, la adicción a los videojuegos es un intento de enmascarar determinadas emociones, situaciones personales, problemas familiares, bullying, malas relaciones sociales, malos resultados académicos, soledad, poca interacción familiar, falta de atención de los padres, entre otros. Por eso, la mayoría de los tratamientos giran en torno a ayudar a la persona a ser más social, superar emociones negativas y a encontrar cosas más productivas que hacer.

En resumen, el efecto de los videojuegos en el cerebro es un nuevo campo de investigación que necesita seguir explorándose. Es probable que aún estemos arañando la superficie de su potencial como herramienta para mejorar la capacidad cognitiva y la prevención de trastornos cognitivos.


Sin embargo, es importante estar pendientes del tipo de relación y comportamiento que los niñ@s y adolescentes tienen al realizar esta actividad, promoviendo su uso adecuado y contando con que no sea la única actividad lúdica que practiquen.


En IDEA edukativa, contamos con psicoterapéuticas enfocados al trabajo con jóvenes, para orientar, asesorar, prevenir y/o intervenir oportunamente, acércate a nosotros.

Juan González Medina

Psicólogo Coaching

Especialista en trabajo con niñ@s, jóvenes y adultos.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png