top of page

¿Adicción a los video juegos?


Si bien, existen estudios que demuestran que los jugadores muestran mejoras en varios tipos de atención, incluyendo la atención sostenida y la selectiva, así como mejoras en las habilidades visoespaciales, es importante tomar en cuenta las implicaciones de esta actividad en niños y adolescente.

El problema aparece cuando el uso de este modo de entretenimiento resulta excesivo, pudiendo llegar a ser adictivo. Esto sucede especialmente cuando se trata de videojuegos online, ya que el videojuego nunca se interrumpe ni termina y, además, tiene el potencial de convertirse en una actividad a tiempo completo.



Algunos niñxs o jóvenes con dificultades para relacionarse con los demás, juegan a los videojuegos para no sentirse solos y romper con la monotonía, mientras que algunos lo hacen solo de vez en cuando, otros se obsesionan con los videojuegos y comienzan a sentirse más cómodos en el mundo de los videojuegos que en el mundo real.


En este último caso, estaríamos hablando de una adicción a los videojuegos, cuyos síntomas pueden ser:

  • Impacto negativo significativo en el rendimiento laboral, académico y/o interpersonal.

  • Pasar la mayor parte del tiempo libre jugando a los videojuegos.

  • Jugar a los videojuegos entre 4 y 8 horas seguidas.

  • Pérdida de interés en actividades sociales.

  • Evitar responsabilidades o compromisos para continuar jugando, por ejemplo, quedar hasta tarde jugando, no poder madrugar al día siguiente y, por tanto, no cumplir los compromisos de ese día.

  • La persona solo está feliz cuando juega.

  • La persona está distraída por los videojuegos: tiene dificultades para concentrarse en otras cosas por estar pensando cuando podrá volver a jugar.

  • Agresividad, irritación…, cuando no puede jugar.

  • Mentiras sobre el tiempo dedicado a los videojuegos.

  • Jugar a los videojuegos para escapar de los problemas, ansiedad o depresión.


Las ventas de videojuegos siguen aumentando año tras año, son y serán parte de nuestras vidas, aprendamos a vivir con ellos. Aprendamos a pedir ayuda cuando no podemos controlarlo, orientadores, padres o especialistas.

Algo básico es no sustituir vínculo o relación humana por tecnología. Que la tecnología, en todo caso, pase a ser una manera más de la modalidad del vínculo y que se pueda por ejemplo compartir. Pero específicamente no perder de vista que, el lugar simbólico que los padres tienen con sus hijxs no es intercambiable por ninguna máquina, por más perfecta que sea y que la posibilidad de compartir experiencias de vida reales, es fundamental para la estructuración psíquica y posibilitar el desarrollo de un hombre o una mujer.

En IDEA edukativa contamos con amplia gama de especialistas en la salud mental, trabajando con bebés, niñ@s, jóvenes y adultos, estamos para apoyarte. Si estas interesad@, agenda mini sesión en calendly y con gusto tendremos una breve plática orientativa para acompañarte en la disciplina positiva con tu hij@.


Aquí está el enlace: https://calendly.com/ideaedukativa/mini-sesion


Juan González Medina

Psicólogo Coaching

Especialista en trabajo con niñ@s, jóvenes y adultos.


#edukativamente #IDEAedukativa #psicoterapia #talleresemocionales #aprendizajesignificativo #psicólogos #emociones #comunicacionasertiva #niñosencasa #crianzaconsciente #psicologíaniños




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo sticker edukativaMENTE.png